Resumen ejecutivo "Desarrollo y Acceso a la Información 2019" de la IFLA

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 24/09/2019 - 09:00
portada del informe, un mapa mundo hecho con puntos, algunos de ellos interconectados

Ya podemos acceder al resumen ejecutivo del informe "Desarrollo y Acceso a la Información 2019" elaborado por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).

El informe "Desarrollo y Acceso a la Información" elaborado por la IFLA está dirigido a los responsables de la formulación de políticas y en general a todos aquellos implicados y comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos acordaros por los principales líderes mundiales en el año 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, a aplicar durante los 15 años siguientes a la consecución del acuerdo.

El informe pretende ser un medio para impulsar el debate en relación a cómo el acceso a la información pueda ser (y lo es) un elemento de aceleración del desarrollo y que puede desbloquear el progresos en varias áreas. Éste se centra en el rol exclusivo de las bibliotecas como proveedoras de este acceso mediante el estudio de indicadores asociados con diferentes pilares del acceso a la información.

Una de las principales conclusiones del informe es la convicción de que proveer un acceso libre a Internet se configura como una de los requisitos imprescindibles y necesarios pero que por si mismo no es suficiente para lograr una acceso a la información de calidad, el cual debe ir acompañado y complementado con capacidades, normas sociales y culturales favorables, y un marco legal que promueva las libertades. Al mismo tiempo también se constata el incremento en los niveles de educación en todos los ámbitos, aunque éstos resultan aún insuficientes en algunos países y regiones, lo cual, como hemos comentado anteriormente, provoca que muchas personas todavía no puedan aprovechar todas aquellas posibilidades que nos facilita Internet y esta sociedad hiperconectada en muy diversas maneras.

Las bibliotecas, aún cuando dependan de la conectividad y de los derechos fundamentales para cumplir su misión, también proveen acceso a Internet y fomentan el ejercicio de  las libertades, llegando a todos los miembros de la comunidad si importar su condición económica, raza, sexo o religión. Cuentan además con personal especializado, capacitado y con amplios conocimiento en el acceso a la información.

Podemos acceder al resumen ejecutivo en el siguiente enlace o accediendo al sitio web de IFLA.

 

 

 

Etiquetas